Hoy en día, nos atreveríamos a decir que no hay empresa que administre debidamente el trato con clientes que no haga uso de un CRM. Sin duda, este tipo de software es un imprescindible de los negocios de éxito. ¿Por qué son tan importantes? ¿Qué es lo aportan y qué mejoras se aprecian con su aprovechamiento? Te lo contamos todo aquí.
¿Qué es un CRM?
Las siglas CRM corresponden al término Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con los Clientes. Por tanto, un CRM es una solución informática que se marca como principal objetivo optimizar la gestión de los clientes de la empresa en diversos aspectos, como las ventas, el marketing o la atención de reclamaciones, entre otros.
Aunque los CRM no son, ni mucho menos, unas soluciones novedosas en el mundo de los negocios, sí es cierto que no paran de evolucionar al adaptarse al desarrollo de nuevas tecnologías.
Por ejemplo, actualmente estos suelen almacenar la información que manejan en la nube; además, el trabajo con estos datos se optimiza gracias a la aplicación de inteligencia artificial o Big Data, lo que permite extraer conclusiones de valor de cara a la toma de decisiones de gestión.
Principales prestaciones que ofrece un CRM
Entre todas las opciones con las que se puede encontrar un usuario de un CRM, nos encontramos con:
- Poder administrar ágilmente todos los detalles de tu base de datos de clientes, actuales y potenciales.
- Gestión mejorada y seguimiento de todas las acciones de ventas.
- Atención al cliente personalizada.
- Generar ofertas adaptadas a cada perfil de cliente.
- Monitorización de las diferentes estrategias y acciones de marketing.
- Gestión de campañas de marketing y el cálculo de su ROI.
- Servicio de soporte a la postventa para la gestión eficiente de las reclamaciones.
- Posibilidad de automatizar la introducción y el procesado de datos.
- Generación automática de reportes que facilitan el análisis de la situación.
- Opción de establecer integraciones con otro tipo de soluciones, como un ERP, gestores de social media, de correo electrónico y muchas otras.
- Aportar una capacidad predictiva a las ventas, adelantándose a la demanda y facilitando la preparación ante un crecimiento o una caída notable de esta.
- Simplificar la gestión de tareas mediante la generación de flujos automatizados de trabajo.
- Alternativas para la organización de los equipos, como la sincronización de agendas y reuniones.
- Recopilar, ordenar, proteger, administrar y distribuir toda la documentación relacionada.
- Identificar dificultades y stopping points en todos los procesos implicados.
Ventajas de contar con un CRM en tu negocio
¿Por qué hacerte con un CRM? ¿Qué te va a aportar y cómo se va a ver esto reflejado en los resultados de la empresa?
En primer lugar, de un sólo vistazo tendrás toda la información referente a un determinado cliente. No solamente sus datos de contacto, sino también el historial completo de todas las compras que ha realizado, llamadas, reuniones, correos, mensajes de chat… Así, tendrás en tu mano toda la información para hacerle propuestas que les resulten de interés, además de ahorrarles tener que contarte una y otra vez su historial.
De esta forma, se consigue un incremento de las ventas de la empresa, que no deja de ser el objetivo principal de un CRM. Y es que estas herramientas permiten emitir el mensaje correcto por el medio adecuado al cliente apropiado.
También tenemos que considerar que el uso correcto de un CRM reduce las tasas de abandono de clientes. ¿Por qué? Pues porque, como hemos comentado, les estamos planteando ofertas interesantes y porque atendemos mejor las reclamaciones y quejas. El cliente se siente especial, debidamente atendido, y eso lo valoran enormemente.
Se optimiza la analítica de todos los datos que convergen en el CRM. Con esto se consigue tener un conocimiento más profundo de los puntos fuertes y débiles de los procesos de la empresa, facilitando la toma de decisiones de gestión.
Se gana en eficiencia y productividad, sobre todo gracias a la posibilidad de fijar automatizaciones. Las tareas se realizan a mayor velocidad y los trabajadores que antes tenían que realizar operaciones repetitivas y sin valor añadido podrán dedicarse a asuntos más beneficiosos.
Otro factor clave de cara a la productividad es la mejora en las comunicaciones internas y con los clientes. El trabajo colaborativo se perfecciona, y mucho, con el uso de un CRM, fomentando la transmisión de mensajes entre compañeros, departamentos y con los superiores.
Por otra parte está la ganancia en transparencia resultado del incremento de la trazabilidad de las acciones. Se tiene un registro completo de qué acciones se completan y de quién es el responsable de cada una de ellas. Lo que facilita depurar responsabilidades y calcular rendimientos individuales y colectivos.
Llegados hasta aquí… ¿Te hemos convencido para implementar un CRM en tu empresa? Si es así, te invitamos a que eches un ojo a lo que podemos ofrecerte desde ITCON para que empieces a beneficiarte de todo lo que pueden hacer para impulsar tus procesos al siguiente escalón. ¿Charlamos?