Desde Itcon nos unimos a Flexygo para desarrollar un proyecto con el que mejorar los procesos de Cáritas 

En ITCON nos hemos unido a Flexygo para llevar a cabo un proyecto que nos motiva y nos hace especial ilusión. En éste, hemos desarrollado una experiencia que ayudará a los usuarios y voluntarios de Cáritas. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en varias parroquias de Sevilla con muy buenos resultados. Si estás interesado en conocer más sobre esta apasionante colaboración, continúa leyendo.

Desde ITCON nos propusimos colaborar en un proyecto social que ayudará a hacer más fácil la vida de quien más lo necesita. Por ello, decidimos aunar fuerzas con Flexygo, una empresa tecnológica que destaca por su plataforma low-code.

Sin ánimo de lucro, trabajamos codo con codo para agilizar y mejorar algunos de los procesos en los que está inmersa la organización Cáritas. Ayudando así a la gran labor que realizan en la sociedad española. 

Este proyecto se ha centrado en las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria y en la de la Blanca Paloma. Ambas se encuentran en el barrio sevillano de Los Pajaritos. Según las estadísticas, el más pobre de la ciudad y el segundo de toda España. Un entorno en el que nuestro CEO, Juan Alcalde, está muy comprometido. 

¿En qué consiste este proyecto?

Como decíamos, buscábamos hacer más óptima y cómoda la labor de Cáritas en el aspecto administrativo.

Así, desarrollamos una plataforma desde la que se tiene acceso a los expedientes de los usuarios de Cáritas, recopilando sus datos personales, familiares, situación económica, etc. También dispone de un apartado que permite validar los documentos que estos necesitan para poder optar a ayudas, así como llevar el control de la caducidad de estos. 

Además, a través de ella, los voluntarios de Cáritas pueden anotar todas las acciones de los usuarios en el día a día. En esto se incluye, por ejemplo, las ayudas que van recibiendo. Con todo ello se intenta que una labor como ésta, que lleva tanto tiempo de realizar y que requiere de una actualización constante, se pueda hacer en pocos minutos. Y así poder invertir el tiempo en otras actividades más necesarias.

Una solución que hemos desarrollado e implantado desde ITCON, donde Flexygo ha liberado sus licencias de uso de manera 100% altruista.

Fomentar el comercio en los barrios

Pero no solo se ha colaborado con Cáritas en el registro y recopilación de datos. También hemos integrado otra aplicación, WikiBank (Wikibank | Banco de Alimentos Frescos de Comercio Local).

Desde esta plataforma se promueve el comercio cercano, el de los propios barrios, a partir de una moneda local. Todo gracias a una tecnología basada en la red monetaria Ethereum. 

A través de ella, Cáritas recibe ayuda económica, y esto repercute en los comerciantes de la zona, ya que el dinero donado únicamente puede utilizarse en esos negocios del barrio, haciendo que sea incompatible con las grandes superficies. 

Con vista en el futuro

La idea que tenemos es que la funcionalidad de este servicio siga creciendo. Por ello, se piensa que en un futuro se pueda ampliar a todas las comunicaciones de Cáritas Diocesana. Esto incluye las ayudas al Fondo Diocesano, el control de las actividades realizadas en el año o la emisión de informes. 

Ya ha comenzado su funcionamiento

Este proyecto está en funcionamiento desde hace unos meses, y los resultados no pueden ser mejores. A pesar de ser muy reciente, ya cuenta con más de 300 expedientes creados y está siendo usado por 30 usuarios, aproximadamente. Esto nos ilusiona enormemente, ya que está consiguiendo facilitar el día a día a quienes más lo necesitan. 

Se está utilizando con mucha frecuencia, lo que refleja lo fácil que es su uso para todo tipo de personas. Poner nuestro granito de arena en esta propuesta solidaria nos llena de emoción, y nos da fuerza para seguir desarrollando otras nuevas.

La plataforma está lista para que pueda ser utilizada por Cáritas en cualquiera de sus sedes a nivel nacional. Esto nos ha llevado a plantear la posibilidad de adaptarlo a otras organizaciones con la misma finalidad. 

Desde Itcon estamos fuertemente comprometidos con causas sociales y haber podido trabajar en este proyecto ha sido todo un incentivo para seguir trabajando por objetivos tan valiosos como facilitar el trabajo en este tipo de organizaciones y mejorar la vida de tantas familias que pasan por una situación delicada. 

¡Os seguiremos informando!

Juan Alcalde

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

¿Existe un CRM 100% español?

Contar con soluciones elaboradas cerca de nosotros es una cuestión que va más allá del orgullo local o nacional. Hay muchos factores prácticos y de

Leer Más >>

Nuestro equipo te ayudará a elegir el mejor BI
para hacer que tu empresa siga creciendo