ITCON - Módulos Business Central

¿Qué módulos incluye Business Central?

Son muchos los motivos que te pueden llevar a escoger Microsoft Dynamics Business Central como ERP para tu negocio. Una de las razones estrella es su escalabilidad, y es que Business Central dispone de una amplia variedad de módulos que te permite “diseñar” tu ERP a la medida de las necesidades de tu negocio. ¿Cuáles son estos módulos y qué pueden ofrecerte? Hagamos un repaso de lo más relevante de cada uno de ellos.

Gestión de proyectos

Planificación de capacidades

Business Central te permite fácilmente tener una visión completa de la capacidad, la disponibilidad y los costes de cada recurso del que dispones. Además, puedes planificar tus ventas y capacidades en función de la rentabilidad del propio recurso.

Así mismo, el diario de capacidad de Business Central recoge las capacidades que se han consumido, pero que no tienen ninguna orden de producción asignada.

Presupuestos y estimaciones

A la hora de administrar lo mejor posible un presupuesto, Business Central permite crear informes para comparar estimaciones y resultados reales en cuanto a costes, cantidades y ventas.

Unos informes cuyos datos se pueden desglosar por tareas y por líneas de planificación concretas.

Costes de proyectos y procesos

Tener bajo control los costes de tu negocio te permite analizar aspectos clave como son su origen, quién los asume o los tipos más importantes.

También se pueden asignar los costes reales y presupuestados, por proyectos, productos, departamentos, operaciones, etc.

Gestión de recursos

Business Central te abre las puertas a opciones tan interesantes como:

  • Conocer a fondo la capacidad, disponibilidad y costes de cada recurso.
  • Asignar personas y equipos a un proyecto concreto.
  • Hacer un seguimiento exhaustivo de recursos y precios.
  • Planificar ventas y capacidades según rentabilidad.
  • Gestión de costes y precios por tipos de trabajo y por grupos de recursos.
  • Planificar las capacidades y asignaciones de los proyectos.

Partes de hora

Con ellos, definirás y analizarás fácilmente los tiempos incurridos por cada persona o máquina. De esta manera, la persona responsable tiene en su mano una herramienta muy valiosa para poder detectar puntos de mejora en la planificación.

Gestión de operaciones

Previsiones

Puedes conseguir anticiparte a las ventas y a la producción, pudiendo configurar cada uno de estos pronósticos. Con ello, podrás atender siempre la demanda de la forma más puntual y efectiva posible, incrementando la satisfacción de tus clientes, y por ende, los beneficios.

Si la previsión es para un producto ya terminado, se liquidan los pedidos de venta en la previsión. Si es para componentes determinados, se liquida la demanda que depende de los componentes de la orden de producción.

Planificación de la producción

Esta funcionalidad de Business Central cuenta con dos componentes principales, como son la demanda y el aprovisionamiento, que deben estar en equilibrio para satisfacer el primero de ellos.

La demanda incluye aspectos como los pedidos de ventas o de servicios, o la necesidad de ciertos componentes. Por su parte, el aprovisionamiento hace referencia a la reposición de recursos.

Una planificación adecuada hace que no se disponga de exceso de stock y protege ante situaciones como una caída de la demanda, ya que Business Central realiza sugerencias para la cancelación y/o modificación de pedidos.

Por tanto, además de ofrecer datos clave, Business Central recomienda qué hacer para que el aprovisionamiento satisfaga la demanda.

Capacidad de fabricación

En esta función, Business Central engloba los recursos necesarios para la producción, como pueden ser materias primas o semielaboradas, equipos, instalaciones y personal implicado en el proceso productivo.

A cada trabajador o máquina se le pueden asignar operaciones en función de la ruta de cada proceso, los materiales necesarios y su capacidad, la cual también puede definirse.

Gestión de almacenes

Ayuda a conseguir una organización óptima y fluida de los procesos de almacén, además de asegurar que siempre tengamos disponibles los materiales necesarios para el negocio.

Estamos hablando de acciones como el traslado de elementos dentro del propio almacén o de un almacén a otro, el picking de productos para producción o para envío al cliente. Unas acciones que pueden coordinarse entre distintos departamentos en el caso de grandes empresas. 

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Gestión cadena de suministro

Control de compras e inventario

Facilita y ahorra tiempos en la búsqueda de productos, pudiendo clasificarse para mejorar su orden.

Cada producto que se vende tiene su propia ficha, actualizándose automáticamente el inventario cada vez que materializa la venta y se registra el documento correspondiente.

Envío y distribución

Puedes registrar un envío a través de los documentos que el departamento de la empresa haya enviado al propio almacén para su seguimiento. También es posible registrar el envío a través del documento del pedido, una orden de servicio, de devolución o de transferencia de salida.

Devoluciones y cancelaciones

En este aspecto puedes generar un abono de compra que especifique la devolución solicitada en relación a la factura original. También puedes crear órdenes de devolución de compras. Cada pedido de devolución de compra emite automáticamente un abono de compra relacionado.

Las devoluciones pueden relacionarse con todos los productos en la factura de compra original o con sólo algunos. Por tanto, se pueden realizar devoluciones parciales.

Gestión de aprovisionamientos y proveedores

Para que un producto se incluya en la planificación de aprovisionamiento es necesario definir una directiva de reaprovisionamiento. Business Central ofrece 4 directivas de reaprovisionamiento:

  • Cantidad fija de reaprovisionamiento.
  • Cantidad máxima.
  • Pedido.
  • Lote a lote.

Gestión de ventas y servicio

Generación de ofertas

Opción de crear, registrar y enviar una oferta para cada cliente u oportunidad de venta, que recoja los términos de entrega y pago. Además, la oferta se puede modificar a medida que evoluciona la negociación.

Si el cliente la acepta, la oferta automáticamente se convierte en una factura de venta y/o en un pedido y el cliente queda registrado en Business Central.

Gestión de contactos – marketing

Registra todos los contactos con oportunidades de venta y los detalles de estos. Puedes administrar tus contactos a partir de listas, así como analizar estadísticas y consultar todos los datos de utilidad para conseguir éxitos en las acciones comerciales.

Facturación

Puedes crear fácilmente una factura o un pedido. Aunque hay 3 casos en los que debes emplear exclusivamente los pedidos en lugar de facturas:

  • Para enviar sólo una parte de un pedido.
  • Si se envían productos después de contabilizar las facturas.
  • Si se venden productos que el proveedor entrega directamente al cliente.

Gestión financiera. Cartera – Dimensiones – Divisas

Contabilidad. Cobros y pagos

El Área de Trabajo Contable de Business Central permite crear los libros de contabilidad de tu negocio. En ella puedes consultar la información de contabilidad en tiempo real y de manera rápida. 

También tienes un Diario General específico adaptado para cada tipo de movimiento, de Pagos, de Recibo de efectivo, de Cartera, e incluso de Activos Fijos, lo cual facilitará la cumplimentación de los datos necesarios de nuestro registro contable.

Conciliación bancaria

El diario de conciliación de pagos de Business Central permite liquidar pagos y conciliar cuentas bancarias. En él se hacen coincidir los extractos bancarios con los movimientos de cuenta bancaria.

Gestión de activos fijos

Hace un resumen de los activos del negocio y asegura una correcta amortización periódica. También permite:

  • Realizar un seguimiento de los costes de mantenimiento.
  • Gestionar las pólizas de seguros.
  • Registrar transacciones de activos.
  • Generar informes.

Cierres mensuales

Cierra los periodos contables, para lo que incluye los asientos contables previos y la creación del nuevo periodo.

Mediante los informes de balance te asegurarás de no tener ningún descuadre en la contabilidad. En caso de haberlo, puedes restringir el acceso directo de los usuarios a las cuentas implicadas.

Informes y análisis (todas las áreas)

Business Central permite crear multitud de informes personalizados que recogen los datos de mayor interés para cada cargo de responsabilidad en el negocio.

Y es que no necesitará la misma información un director comercial que un responsable de logística o un jefe de compras. Esto hace que se puedan combinar al gusto los datos que se consideren más relevantes, así como compararlos para tener una mejor visión del estado del negocio.

Con este breve análisis, esperamos que tengáis una panorámica más clara de lo que Microsoft Dynamics Business Central puede hacer por el crecimiento y la gestión inteligente de tu empresa.

Si quieres empezar a disfrutar de sus ventajas, desde ITCON te hacemos más sencilla su integración para que le saques el mayor provecho posible. ¿Te animas a saber más? Ponte desde ya en contacto con nuestro equipo.

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