ITCON - Cuál es la diferencia entre un ERP y un CRM Definición y ejemplos

¿Cuál es la diferencia entre un ERP y un CRM? Definición y ejemplos

Hay preguntas que nuestros clientes nos plantean con cierta frecuencia y a las que nos hemos acostumbrado, se tratan de las referentes a los ERP y CRM y por qué no es lo mismo contar con uno o con otro. Por ello, desde ITCON nos hemos decidido a redactar este artículo en el que vamos a aclarar las diferencias entre ellos, el potencial de cada uno y de su trabajo conjunto.

¿Qué es un ERP?

Podemos definir el ERP, o Enterprise Resource Planning, como una solución software conformada por módulos y capacitada para gestionar de manera avanzada todos los procesos propios de una empresa. Estos procesos que integra un ERP van desde producción hasta finanzas, pasando por recursos humanos, logística, compras, etc. 

Además, los ERP más avanzados han adoptado las funcionalidades y ventajas de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, machine learning o big data, entre otras.

De esta forma, gracias a los ERP, los negocios consiguen una visión completa, basada en datos, no sesgada y desde todos los ángulos del funcionamiento de la empresa, facilitando enormemente la toma de decisiones estratégicas acertadas.

Como hemos mencionado, los ERP son modulares. En función del tipo y de las necesidades de cada negocio, se incorporan los módulos que mejor se ajusten a estas. Unos módulos que pueden clasificarse por los procesos que gestionan (como finanzas) o por sector (como retail o industria). 

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta software destinada a optimizar la relación de una empresa con sus clientes, tanto los actuales, como los potenciales.

El CRM integra y centraliza en un único recurso todas las interacciones que han tenido lugar con los clientes. Con él, se tiene un historial detallado de las mismas, del peso específico de cada cliente, de si está más próximo a realizar una compra o a abandonarnos y muchos más detalles clave para facilitar la vida de los comerciales. Además, abre la puerta a la automatización de acciones comerciales.

Los CRM extraen información de los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, las cuentas de redes sociales, la propia web, etc. Todo para mejorar la información de la que dispone el comercial o cualquier trabajador que pueda sacar provecho de ella

El propósito fundamental de un CRM es conseguir más clientes y optimizar su atención personalizada, vender más, retener a los clientes vigentes y conseguir una mayor transparencia.

ITCON - Diferencia entre un ERP y un CRM

¿Qué diferencia hay entre un ERP y un CRM?

La confusión entre ambos términos es un habitual dentro de algunas empresas y de la sociedad en general. Y es que las líneas que los delimitan son difusas. Vamos a intentar hacerlas más nítidas para una mayor comprensión de todos.

Grosso modo, afirmamos que el CRM comprende las tareas comerciales, hasta que la venta se ha formalizado. Por su parte, el ERP entra en acción una vez la venta está hecha.

Parece claro, ¿verdad? Entonces… ¿A qué se debe esta confusión tan frecuente? En algunas ocasiones, el ERP incorpora un pequeño CRM. Esto es muy habitual cuando el proceso comercial en sí no es complejo.

En los CRM pueden incluirse un pequeño módulo para la facturación, lo que supone, en cierto modo, como tener un pequeño ERP en el mismo. Esta configuración suele verse en situaciones en las que el proceso comercial tiene cierta complejidad, pero la facturación es sencilla.

Teniendo claras estas diferencias, es fácil llegar a la conclusión de que ambas son herramientas que se complementan. Entre los aspectos que tienen en común, resaltamos su elevada capacidad de integración y de escalabilidad, dada su naturaleza modular.

Ventajas de contar con un ERP y un CRM trabajando conjuntamente

Aunque lo hagan por diferentes caminos, tanto el ERP como el CRM se orientan al crecimiento de la rentabilidad empresarial y a la reducción de costes, cada uno con sus funcionalidades propias características.

El trabajo conjunto ERP – CRM consigue aportar una visión más financiera de tu proyecto, algo que nunca vas a tener sí sólo tienes un CRM. Por ejemplo, desde el propio CRM tienes información sobre stock y toda la gestión tarifaria del ERP para la gestión de pedidos

Todo esto nos llevará a disfrutar de una visión de 360º del negocio, conociendo sus puntos fuertes y débiles, así como identificando nuevas oportunidades de crecimiento.

Ejemplos de uso de un ERP y un CRM

Para poner más en valor la acción coordinada y colaborativa entre un ERP y un CRM, hablemos de Microsoft Business Central 365. Éste es un ERP que incluye un módulo de CRM básico que incluye funciones como:

  • Administrar los contactos.
  • Segmentación de los contactos en función de diversos criterios.
  • Establecer interacciones con los contactos por diversas vías (email, teléfono, fax, etc.).
  • Creación y administración de campañas.
  • Detección y gestión de oportunidades.

Además, Microsoft Business Central 365 puede integrarse fácilmente con Dynamics 365 Sales, el CRM de Microsoft. Con ello se consigue que los usuarios de este CRM tengan acceso inmediato a todos los datos del ERP, incrementando la efectividad de sus acciones.

Concluyendo, aunque a veces cueste distinguirlo, no es lo mismo trabajar con un ERP que con un CRM, aunque sí que existe cierto solapamiento entre ellos en algunas características.

Nuestra recomendación es que cuentes con ambos, los integres y puedas desplegar todo su potencial conjunto. Como muestra, te hemos puesto la existente entre las soluciones de Microsoft.

Si estás interesado en incorporar estas soluciones en tu negocio, desde ITCON podemos ayudarte a su desarrollo y despliegue para que se ajuste al 100% a sus particularidades. ¿Contactas con nosotros y lo hablamos sin ningún compromiso? Será un placer despejar todas tus dudas.

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