ITCON - Qué ERP es mejor para tu empresa, Microsoft Dynamics 365 Business Central o SAP Business One

¿Qué ERP es mejor para tu empresa, Microsoft Dynamics 365 Business Central o SAP Business One?

Escoger el mejor ERP para tu negocio es una de las grandes decisiones que debes tomar, ya que acertar o no con él se verá reflejado en las cifras de resultados de una manera u otra. Cuando comiences a estudiar los candidatos disponibles, aparecerán 2 de las soluciones más populares del mercado, Microsoft Dynamics 365 Business Central y SAP Business One. Desde ITCON te dejamos todo lo que debes saber para escoger entre ellos, con sus principales características y diferencias.

¿Qué es Microsoft Dynamics 365 Business Central?

Microsoft Dynamics 365 Business Central es el software ERP (Enterprise Resource Planning) en la nube que Microsoft ofrece a las empresas para su gestión integral y a medida. Se trata del sucesor del conocido Navision o Dynamics NAV.

¿Por qué usar Microsoft Dynamics 365 Business Central?

Son muchos los motivos que pueden llevarte a hacerte con esta solución de Microsoft. Entre los más destacados, tenemos los siguientes:

  • Su alta capacidad de integración, lo que le lleva a tener bajo control todos los procesos del negocio. Por ejemplo, combina las funciones de un ERP con las de un CRM, así como la conexión con herramientas propias de Business Intelligence.
  • Su facilidad para ser escalable, creciendo a la vez que lo hace tu proyecto y teniendo siempre la mejor personalización para el mismo. Todo ello gracias a los diferentes módulos con funcionalidades que puedes añadir o eliminar.
  • Al ser una solución en la nube, siempre tendrás acceso a esta, sin importar dónde te encuentres ni el día ni la hora que sea. Trabaja donde y cuando quieras.
  • Un empleo adecuado de Microsoft Dynamics 365 Business Central se verá reflejado en los resultados de la empresa, incrementando sus beneficios y reduciendo los costes innecesarios.

¿Qué funciones ofrece Microsoft Dynamics Business Central 365?

Acabamos de hacer mención al hecho de que Microsoft Dynamics 365 Business Central cuenta con varias funcionalidades distribuidas en sus respectivos módulos. Veamos cuáles son los más importantes:

  1. Finanzas: para monitorizar y administrar la contabilidad del negocio con información en tiempo real relativa a operaciones como compras de materiales, ventas, financiación, etc. Destaca su potencial para elaborar informes con una importante parte gráfica, así como para ofrecer previsiones.
  2. Cadena de suministro: abarca el control de stock y su gestión, el seguimiento de los pedidos, devoluciones, controles administrativos relacionados, etc.
  3. Ventas: implica acciones como la creación de presupuestos, acciones de pago, administración de los clientes actuales y potenciales, etc.
  4. Atención al cliente: facilita clasificar cada cliente por su importancia y prestar un servicio personalizado a cada uno de ellos. Una forma de ganar su confianza y fidelidad.
  5. Proyectos: muy útil en el caso de empresas y profesionales que trabajan simultáneamente en varios frentes. De esta forma cuentan con una mejor organización de las tareas y todo lo relacionado con estas, como los recursos que necesitan.
ITCON - Microsoft Dynamics 365 Business Central o SAP Business One

¿Qué es SAP Business One y qué funcionalidades presenta?

SAP, siglas que se corresponden con “Systems, Applications, Products in Data Processing”, también se trata de un sistema ERP. SAP, a lo largo de los años, ha adquirido una importante popularidad en muchos entornos productivos por sus capacidades de integración de diversas fuentes de datos y de automatización.

Dentro de las soluciones SAP se encuentra SAP Business One, un producto especialmente destinado a pequeñas y medianas empresas, por lo que se trata de un competidor directo de Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Al igual que sucede con Microsoft Dynamics 365 Business Central, SAP Business One está conformado por diversos módulos que se pueden agregar dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Microsoft Dynamics Business Central 365 o SAP Business One, ¿cuál escoger y qué diferencias hay entre ellos?

Son muchas las variables en las que podemos fijarnos a la hora de establecer una comparativa entre Microsoft Dynamics Business Central 365 y SAP Business One. Vayamos una por una entre las más valoradas por los usuarios.

Por su parte, Microsoft Dynamics Business Central 365 cuenta con más de 1.800 aplicaciones complementarias que puedes descargar e instalar, además de poder integrarse con otras soluciones de Microsoft, como Office 365, y otras de terceros. SAP Business One sólamente presenta unas 73 aplicaciones a añadir en su tienda.

Microsoft Dynamics Business Central 365 también es mucho más flexible que SAP Business One, ya que este último cuenta con un importante número de módulos que se incluyen en su versión más básica, ya sean necesarios o no.

Desde el punto de vista de la experiencia de usuario, Microsoft Dynamics 365 Business Central es más intuitivo, con una interfaz que te resultará muy familiar si sueles trabajar con Office. SAP Business One no lo es tanto, por lo que su curva de aprendizaje es más prolongada en el tiempo.

SAP Business One es una solución que lleva menos tiempo en el mercado, por lo que su nivel de madurez es menor, así como el número de usuarios de los que dispone.

En este estudio comparativo podemos recurrir al Cuadrante Mágico de Gartner sobre ERP, del que se extrae la superioridad de Microsoft Dynamics 365 Business Central sobre SAP en aspectos como:

  • Funcionalidad operativa.
  • Relación calidad-precio.
  • Servicios y soporte.
  • Puntualidad de respuestas.
  • Uso del análisis avanzado de datos en tiempo real, como mediante su integración con Power BI, la plataforma de Business Intelligence de Microsoft.
  • Inclusión de tecnologías disruptivas, como IoT o Inteligencia Artificial. 
ITCON - Gartner posiciona a Microsoft como líder en ERP en 2021, desbancando a SAP.
Gartner posiciona a Microsoft como líder en ERP en 2021, desbancando a SAP.

En definitiva, escoger el ERP que mejor se adapte a tu negocio es una decisión que va a depender de sus particularidades, necesidades, así como del presupuesto con el que cuentes. Aún así, a grandes rasgos, podemos decir que Microsoft Dynamics 365 Business Central es una opción más recomendable que SAP Business One.

Tanto si ya te has decantado por la opción de Microsoft, como si aún estás en duda, te recomendamos que visites nuestra página especialmente dedicada a Microsoft Dynamics 365 Business Central, donde encontrarás información complementaria a este artículo. ¡Te esperamos allí!

Jesus

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

¿Existe un CRM 100% español?

Contar con soluciones elaboradas cerca de nosotros es una cuestión que va más allá del orgullo local o nacional. Hay muchos factores prácticos y de

Leer Más >>

Nuestro equipo te ayudará a elegir el mejor BI
para hacer que tu empresa siga creciendo