ITCON - Cómo puedes reinventar tu negocio en la era digital

¿Cómo puedes reinventar tu negocio en la era digital?

Palabras como reinvención y digitalización no dejan de llegar a nosotros en muchos ámbitos, ¿verdad? Aunque muchas veces nos suenen a algo superficial, en el caso de las empresas se trata de un asunto crítico. Renovarse o morir, como se suele decir. Es por ello que queremos ayudarte a dar este paso tan importante, para lo que te traemos desde ITCON una serie de recomendaciones con las que poner rumbo a tu negocio digital. 

¿Qué hemos perdido, afortunadamente, con la transformación digital?

No hay que echar mucho la vista atrás para encontrarnos en nuestros recuerdos con hábitos de trabajo pre transformación digital que, por suerte, ya se han quedado obsoletos en la mayoría de negocios.

Sin ir más lejos, gracias a las nuevas opciones de conectividad móvil y en el hogar, hemos desterrado la dependencia total de la oficina en muchos puestos de trabajo. Esto abre la posibilidad de trabajar en cualquier lugar, por lo que se fomenta enormemente la productividad.

Según un estudio de McKinsey, las principales economías europeas, incluida la española, van a experimentar un crecimiento en su productividad de un 1% interanual de media hasta 2024. Siendo en gran parte responsable de esto la digitalización.

Otra circunstancia que ha desterrado en gran parte la digitalización es tener que realizar una enorme cantidad y variedad de tareas manuales, repetitivas y que aportan poco o ningún valor añadido al negocio. Con la automatización, los trabajadores podrán dedicar su tiempo a acciones de mayor valor, ganando también en motivación.

Por otra parte, anteriormente era muy complicado tener un conocimiento integral de todo lo que ocurre en la empresa, sobre todo en aquellas de cierto tamaño. Y es que para ello era necesario disponer de datos con los que no se contaba por diversos motivos. Bien porque no estaban maduros los medios ni la tecnología para su recopilación, o bien porque estos estaban diseminados en diferentes ordenadores o centros.

ITCON - Reinventar negocio digital

Opciones a tu alcance para reinventar y digitalizar tu negocio

Lo primero que debes tener en cuenta es el eje sobre el que debe girar la transformación digital: las personas. Sí, y es que por mucho que hablemos de tecnología y soluciones disruptivas, la digitalización debe tomar como referencia la mejora del día a día de las personas que dan vida a un negocio.

A partir de aquí, podemos empezar a dar pasos pequeños pero firmes hacia un entorno plenamente digital. Veamos algunas de estas etapas en más detalle.

Antes que nada, conoce en profundidad tu empresa

Previamente a adquirir y desplegar soluciones de digitalización sin ningún criterio, debes conocer en profundidad tu negocio. Puede que creas que estás al tanto de todo lo que ocurre en él, pero esta percepción puede ser incompleta o sesgada. Por ello, la mejor opción es hacerse con los servicios de consultores especializados.

En esta fase, a grandes rasgos, el consultor analizará pormenorizadamente cada proceso de negocio, propondrá las mejores soluciones para cada uno de ellos y se planificará una estrategia de implementación de las mismas. 

¿Qué soluciones puedes aplicar para digitalizar tu negocio?

Llegados a este punto, el consultor puede ofrecerte un abanico de alternativas de lo más interesantes para que disfrutes de los beneficios que conlleva el cambio a la empresa digital. Aquí te traemos las más habituales y que garantizan resultados, siempre que se trabaje adecuadamente con ellas.

Soluciones para la gestión integral de procesos: ERP y BPM

Ambos recursos tienen en común que abarcan todas las operaciones que tienen lugar en la empresa, ofreciendo una radiografía completa de su funcionamiento.

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales. Su punto fuerte radica en que unifica todos los datos que se tienen del negocio en un sólo software. De esta forma tendrás un sólido sustento para apoyarte en la toma de decisiones de gestión, además de otras muchas más ventajas.

Por su parte, BPM o Business Process Management o Gestión de los Procesos de Negocio se trata de un ERP “personalizado” a las peculiaridades de ciertas empresas en ciertos sectores.

Para la gestión de clientes (CRM)

Un CRM o Customer Relationship Management es la mejor opción para gestionar tus relaciones con tus clientes, ya sean actuales o potenciales.

Te permite conseguir más oportunidades de venta, así como retener y fidelizar. Todo gracias a un sistema que almacena todas las interacciones que has tenido con cada cliente, pudiendo así ofrecerles un servicio personalizado que estos aprecian más de lo que puedas creer.

De hecho, según Oracle, el 86% de los clientes estaría dispuesto a pagar más por un mejor servicio de atención y el 89% empieza a entablar relaciones con competidores por el hecho de que éste les decepciona.

De operaciones logísticas (SGA)

Los Sistemas de Gestión de Almacenes o SGA consiguen evolucionar la entrega y recepción de mercancías y, por tanto, la satisfacción del cliente final con el servicio prestado.

Esto implica aspectos como toda la documentación implicada, la organización interna del almacén, el control de stock, del empaquetado, los lotes, envíos y, en general, cualquier operación relacionada de alguna forma con este entorno.

Business Intelligence

El fundamento de Business Intelligence es el de transformar datos en conocimiento. Es decir, una solución Business Intelligence es capaz de, con el empleo de tecnologías avanzadas y enormes cantidades de información, encontrar nuevas oportunidades y conclusiones a partir de estas.

Una de las grandes ventajas de Business Intelligence es que nos ofrece de manera sencilla y comprensible conclusiones que sin él no hubiéramos sido capaces de detectar. Un conocimiento que puede ser clave a la hora de tomar decisiones importantes.

Llegados a este punto, esperamos que este artículo te sirva como una guía básica o punto de apoyo a partir del cual comenzar el viaje hacia las bondades de la digitalización de tu empresa.

Si quieres ampliar más esta información, o si te ves abrumado y no sabes bien por dónde empezar, desde ITCON podemos acompañarte durante todo el trayecto. Sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo especializado. Tenemos muchas ganas de conocer tu proyecto. ¿Hablamos?

Juan Alcalde

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

¿Existe un CRM 100% español?

Contar con soluciones elaboradas cerca de nosotros es una cuestión que va más allá del orgullo local o nacional. Hay muchos factores prácticos y de

Leer Más >>

Nuestro equipo te ayudará a elegir el mejor BI
para hacer que tu empresa siga creciendo