ITCON - Qué es mejor desarrollo web o programación

¿Qué es mejor: desarrollo web o programación?

Aunque muchos confundan estos términos, te aseguramos que no son sinónimos. De hecho, escoger entre programación o desarrollo web para tu empresa es una decisión que no debes tomar a la ligera. Por ello, desde ITCON, te traemos las similitudes y diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es la programación o desarrollo de software?

Podemos decir que la programación o desarrollo de software se basa en conceptualizar, crear, documentar, testear, optimizar y mantener los programas para sistemas informáticos (móviles y de escritorio), sus componentes y frameworks. 

En su trabajo diario, los programadores de software hacen uso de un conjunto de lenguajes de programación, estando muchos de ellos relacionados entre sí, necesitándose unos a otros para el desarrollo completo e implementación del programa.

ITCON - Desarrollo web o programación

Características de un buen programador

Por tanto, un buen desarrollador o programador de software debe estar continuamente formándose y actualizando sus conocimientos sobre su profesión, tanto en lenguajes como en buenas prácticas y nuevas herramientas. Y es que estamos hablando de un entorno muy cambiante que no deja de evolucionar con el avance tecnológico.

Además, muchos desarrolladores de software trabajan en un entorno Agile, como puede ser Scrum, en el que se van realizando pequeñas iteraciones mediante las cuales se van realizando entregas con nuevas funcionalidades del software que aporten valor. Una forma de trabajo que forma parte de la metodología de ITCON.

La filosofía DevOps (Development + Operations) también es un denominador común de los desarrolladores de software, integrando así su trabajo con el de los administradores de sistemas. Con DevOps el desarrollo es más rápido, con mayor calidad y menor coste.

Por tanto, un buen desarrollador de software debe contar con una buena capacidad de análisis para poder conocer las necesidades de los clientes, así como extrapolar otras en las que el propio cliente no había caído. 

¿Qué es el desarrollo web?

Mientras que el desarrollo software se centra en poner en funcionamiento aplicaciones por completo, el desarrollo web se centra en la creación exclusivamente de sitios web en Internet.

Para cumplir su propósito, los desarrolladores web hacen uso mayoritariamente de una serie de lenguajes de marcas o etiquetas (como HTML y CSS) y otros de programación (como JavaScript). La elección de unos u otros dependerá del nivel de complejidad del sitio web y de las prestaciones que queremos que éste tenga. No es lo mismo una página web con textos, imágenes y botones, que un e-commerce, por ejemplo.

El desarrollo web se puede dividir en dos grandes grupos:

ITCON - Desarrollo web  lado cliente y servidor
  • Desarrollo web del lado del cliente: implica a todos los elementos a los que el usuario tiene acceso desde el propio sitio web.
  • Desarrollo web del lado del servidor: se refiere a los scripts que ejecuta el servidor web para que el sitio tenga una funcionalidad completa.

Características de un buen desarrollador web

Al igual que los programadores, un desarrollador web debe actualizar permanentemente sus conceptos respecto a los cambios en los lenguajes que emplea, los entornos de desarrollo y las nuevas tendencias.

A diferencia del desarrollador de software, es posible que el desarrollador web tenga que estar más atento a los aspectos relativos al diseño y a la experiencia de usuario, aunque no por ello sea algo a lo que el programador no deba prestarle atención.

En líneas generales, podemos decir que el desarrollador web necesita un conjunto de conocimientos más limitado que el de software, sobre todo en la cantidad y variedad de lenguajes que debe dominar.

ITCON - Desarrollo web y programación, diferencias

Entonces… ¿Es mejor el desarrollo web o la programación?

Una vez que hemos llegado a este punto, puede que tengas más o menos clara la respuesta. Esta dependerá en gran medida del proyecto que vayas a afrontar. No es lo mismo querer desarrollar la web de tu negocio, que implementar una aplicación que sirva para su gestión interna (como un ERP), o, por ejemplo, una app móvil que puedan descargarse tus clientes para hacer sus compras y otras muchas funcionalidades.

De todas formas, es bastante habitual que programadores y desarrolladores web trabajen conjuntamente en proyectos de cierta complejidad que requieren de ambos perfiles.

Sea como sea, en ITCON contamos con un equipo de profesionales capacitados para que tu negocio cuente con las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades y particularidades. Todo ello gracias a un grupo multidisciplinar de desarrolladores que aplican una metodología que lleva años demostrando su efectividad y buenos resultados.

Ponte ya en contacto con nosotros y arranquemos ese proyecto que hará que tu negocio dé el paso definitivo hacia su digitalización. ¿Comenzamos ya?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Categorías

Nuestro equipo te ayudará a elegir el mejor BI
para hacer que tu empresa siga creciendo