ITCON - Cómo elegir a un mentor de negocios profesional

¿Cómo elegir a un mentor de negocios profesional?

Son muchas las fases del ciclo de vida de un proyecto en las que vamos a necesitar apoyo profesional. Es aquí donde entra en escena el perfil del mentor de negocios, que puede ser decisivo para el futuro de tu empresa. ¿Sabes realmente cuáles son sus funciones, en qué te puede ayudar y qué cualidades debe tener el mentor ideal? En ITCON respondemos a todas estas dudas de aquí en adelante.

Comenzamos con un dato revelador, pero que no te debe llevar al pesimismo: el 60% de las pymes españolas sobreviven menos de 5 años después de su creación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero no sólo debemos centrarnos en el corto plazo. Mirando un poco más allá, el 27.9% de las empresas nacionales son las que alcanzan los 25 años de existencia (datos de Iberinform).

Unas cifras que no hacen más que confirmar lo que ya sabes de sobra, la extrema dificultad que supone dirigir un negocio y la cantidad de obstáculos que surgen durante todo el camino.

Y es que el éxito de un negocio no sólo depende de que seas un buen profesional en tu campo. Por ejemplo, tienes muchos años de experiencia como desarrollador de software, pero empezar a construir tu propia empresa de desarrollo requiere de cualidades que van más allá. Independientemente del sector en el que te encuentres.

Tendrás que saber gestionar equipos, dónde y cómo invertir o buscar clientes, entre otras muchas habilidades. Por supuesto, tendrás que diseñar una estrategia

Para echarte una mano en todo esto, está la figura del mentor. La analizamos y te damos algunas recomendaciones para escoger al más adecuado para ti.

¿Qué es un mentor de negocios?

Podemos decir que un mentor de negocios es un profesional que te acompaña para ofrecerte ayuda y asesoramiento enfocado a su crecimiento y mejora. Es alguien que transmite su experiencia y sabiduría, ayudándote a escoger las mejores decisiones de gestión.

Por todo esto, un mentor de negocios se convierte en un elemento fundamental para aquellos empresarios y emprendedores que están comenzando la aventura que supone dar forma a un proyecto, para los que se encuentran estancados o para los que quieren dar un cambio de rumbo, entre otros escenarios.

ITCON - Cómo elegir a un mentor de negocios

¿Por qué necesitas un mentor de negocios?

Un mentor te aportará una visión más clara de tu proyecto, de lo que estás haciendo mal y de lo que estás haciendo bien. Y, algo muy importante, será siempre honesto contigo, ya que tenéis el interés común de llevar tu empresa hacia el éxito. Además, hará que enfoques esfuerzos en aquello que realmente te va a aportar valor, descartando otras vías que en principio te podrían resultar más atractivas.

Tienes que trabajar codo con codo con tu mentor para desarrollar una estrategia para cumplir tus metas. Con unos objetivos realistas, medibles y temporizados.

Contamos con el hecho de que un mentor, por la amplia trayectoria con la que cuenta, puede tener en su agenda una red de contactos de lo más interesante, con la que poder establecer sinergias con mucho potencial.

9 cualidades que debe tener un mentor de negocios exitoso

Una vez que tienes claro la necesidad de contar con un mentor para que tu negocio dé el paso definitivo hacia el lugar que merece en un entorno tan competitivo, es posible que te preguntes… ¿Cómo seré capaz de encontrar un mentor apropiado? ¿Qué características tengo que considerar? Para echarte una mano, aquí te dejamos una lista con las 9 fundamentales:

  1. Amplia experiencia en tu entorno profesional.
  2. Su trayectoria demuestra numerosos éxitos, tangibles y comprobables.
  3. Entiende las necesidades de tu empresa.
  4. No para de informarse para estar al tanto de la actualidad y de las últimas tendencias del sector.
  5. Aunque es una persona ocupada, siempre tendrá tiempo para dedicarse a su negocio con garantías.
  6. Es metódico en su trabajo.
  7. Tiene facilidad para implicar a todos e insuflarles la energía y motivación necesarias.
  8. Sabe escuchar y es respetuoso, no es una persona controladora y sopesa las opiniones de todos.
  9. Tiene habilidades didácticas y comunicativas, sabiendo transmitir sus ideas a ti y a todo el equipo con facilidad y claridad.

Hasta ahora, hemos hecho referencia a un mentor de negocios como una persona individual, pero no tiene por qué ser así. De hecho, podemos considerar que gran parte del trabajo que realizamos en ITCON es de mentorización.

Con nuestra metodología, tendrás un proceso de auditoría completa de tus procesos. Con las conclusiones extraídas, te asesoraremos y planificaremos y ejecutaremos juntos un proyecto con el que desplegar y/o desarrollar las soluciones tecnológicas especificadas durante la auditoría.

¿Crees que ha llegado el momento de contar con ITCON como mentores para tu empresa? Si es así, o si tienes preguntas que hacernos, no tardes en contactar con nosotros. Tenemos muchas ganas de empezar a darle forma a una nueva e ilusionante etapa para tu negocio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Categorías

Nuestro equipo te ayudará a elegir el mejor BI
para hacer que tu empresa siga creciendo